top of page

No podrán detener la primavera: La exposición del espíritu contemporáneo.

  • Leslie rrz
  • 17 abr 2019
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 19 jun 2019



Alex y yo, quisimos abrir nuestro blog hablando de la exposición de Ladera Oeste, que estará hasta el 11 de Mayo de este año (2019). “No podrán detener la primavera”, frase de Pablo Neruda y título que le da sentido al conjunto de obras e instalaciones. La muestra incluye robots, macetas, un arcoíris de plástico, una video instalación, ruidos extraños en el elevador y un montoncito de tierra.


La exposición


Comenzaré hablando de la exhibición, para después decir por qué representa el espíritu contemporáneo.


Ladera Oeste se ubica en el octavo piso de Vía Libertad, hay que tomar el elevador para subir. Aquí nos topamos con la primera obra, en el elevador hay una bocina con sonidos de pájaros extintos ¿Cómo puede alguien grabar eso? Bueno, pues Ramírez-Figueroa consultó a un médium para que invocara las aves extintas y recrear su canto. Pr más loco que suene, el audio grabado parece de verdaderos pájaros, aunque algunas veces notarás que es una persona la que lo produce.

Llegando al octavo piso, entramos a un pequeño espacio lleno de macetas, cada maceta es de una planta diferente y preciosa por sí sola. Los banquitos fueron diseñados por Cecilia León, además de cómodos, te vas a querer llevar uno a tu casa. Hay libros sobre jardinería, pero no cualquier tipo de libros, sino esos que exploran el sentido más espiritual que significa tener un jardín.


Luego vemos un cuadro pintado con lodo y acrílico de la artista Vivian Suter, obra abstracta con manchas violentas. Hay un montoncito de tierra al fondo, sobre él, yace una casa de madera. Cuando uno se acera la casita empieza a moverse, uno puede observar por dentro como las sillas (o lo que sean) se convulsionan. Esta obra se titula “Mi casa- Tu casa” de Fernando Palma. La obra nos hace pensar en una lucha, entre la casa de la naturaleza y la casa del hombre, la naturaleza reclamando lo suyo.


En las paredes hay poemas serigrafiados y litografías con propuestas urbanas. Casi en el centro, resalta un televisor. El video es de una mano robótica acariciando una planta, se trata de una obra de Pedro Neves. Los robots siempre han sido considerados seres antagónicos al mundo natural, y cuando vemos a la mano metálica tocando la planta, sabemos que tenemos que replantear nuestras ideas sobre la relación tecnología–naturaleza. Tal vez las maquinas no sean antagónicas, sino el uso que hacemos de estas lo que las vuelve contrarias.


Por último, hay un arcoíris hecho de tubos de plástico sobre unas macetas, aquí es dónde uno se detiene para contemplar la hermosa variedad de plantas que tienes a tu alrededor, sentarse y ojear los libros.


Ladera Oeste, se ubica en el tercer piso de Vía Libertad, en la colonia Americana, en Guadalajara, México.





Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

La segunda parte de este artículo, es un análisis con el artista que oficialmente no está en la exposición: Pablo Neruda.

El título me parece pertinente, para Neruda la primavera era más que una estación. El sentido de su frase, la encontramos en su vida y muerte: Pablo Neruda era un gran activista político, pues su mensaje trasciende hasta nuestros días. En su poema dedicado a Recabarren, político chileno comunista, se lee la transformación del hombre en idea:


Y ese habitante transformado

que se construyó en el combate,

este organismo valeroso,

esta implacable tentativa,

este metal inalterable,

esta unidad de los dolores,

esta fortaleza del hombre,

este camino hacia mañana,

esta cordillera infinita,

esta germinal primavera,

este armamento de los pobres,

salió de aquellos sufrimientos,

de lo más hondo de la patria,

de lo más duro y más golpeado,

de lo más alto y más eterno

y se llamó Partido,

PARTIDO

COMUNISTA.

Ese fue su nombre.


Neruda era un activista político completo, fue asesinado para silenciarlo, y la dictadura se esforzó en destruir su legado. Pero como bien dice “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. El espíritu guerrero de Neruda se puede sentir en sus versos, la muerte no fue suficiente para callarlo.

Ahora bien, la exposición de Ladera Oeste podrá no tener relación con las luchas políticas del siglo XX, pero vemos una transformación con su espíritu guerrero: la lucha por la naturaleza. Tal vez esta noticia no se encuentre en los medios, pero hace dos días inicio en Londres una marcha por el medio ambiente: Extinction Rebellion. Pero no es como cualquier protesta, las personas están literalmente desesperadas por que se tomen acciones para contrarrestar el calentamiento global. Entre sus peticiones se encuentran hacer un plan para llegar a cero emisiones en el 2025. Hasta el momento van 340 personas arrestadas. No es simplemente una campaña de concientización, es una verdadera lucha para salvar el futuro de la humanidad.


Esto es lo que nos acontece, el mundo en el que vivimos ya no parece ser determinado por grandes personajes políticos, sino por el consumo de productos contra la preservación de recursos. El mismo espíritu que vemos en “No podrán detener la primavera”. Personas criando plantas sin renunciar a la tecnología. La naturaleza reclamando su territorio (¿Su casa, o nuestra casa?) y finalmente, la gente solidarizándose con la naturaleza, pues al fin entendió que para sobrevivir hay que trabajar juntos.


Por eso, no hay exposición que capture mejor el espíritu contemporáneo. Un lugar de lucha, sí, pero también de reunión, del encuentro con nosotros mismos.


Ahora bien, la exposición de Ladera Oeste podrá no tener relación con las luchas políticas del siglo XX, pero vemos una transformación con su espíritu guerrero: la lucha por la naturaleza. Tal vez esta noticia no se encuentre en los medios, pero hace dos días inicioLondres una marcha por el medio ambiente: Extinction Rebellion. Pero no es como cualquier protesta, las personas están literalmente desesperadas por que se tomen acciones para contrarrestar el calentamiento global. Entre sus peticiones se encuentran hacer un plan para llegar a cero emisiones en el 2025. Hasta el momento van 340 personas arrestadas. No es simplemente una campaña de concientización, es una verdadera lucha para salvar el futuro de la humanidad.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


©2019 by Adictos al Arte. Proudly created with Wix.com

  • instagram
  • instagram

Suscribirse

bottom of page